Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

¿Qué hacer si pierdes las llaves de tu piso alquilado?

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

Perder las llaves de casa o del coche suele ser una mini catástrofe que puede traernos consecuencias y, sobre todo, generar situaciones de mucho estrés. Sin embargo, como la mayor parte de cosas en esta vida, perder las llaves de un piso tiene fácil solución. Lo más importante es abordar la situación lo más rápida y eficientemente que podamos, porque nos evitará complicaciones mayores.

¿Qué pasa si pierdes las llaves de tu piso alquilado? A todos nos puede pasar, así que conviene ser resolutivos y atajar el problema lo antes posible. En este artículo veremos qué pasa, si tienes que comunicárselo al propietario o qué sucede si lo tuyo es un alquiler temporal y no de larga duración.

¿Qué hacer si pierdes las llaves de tu piso alquilado?

Si pierdes las llaves de tu piso alquilado, primero piensa en lo que ha podido ocurrir

Es fundamental que, antes de tomar cualquier medida, pienses un poco en lo que ha ocurrido. No corras a hacer una copia o a llamar al propietario antes de haber buscado bien en todos aquellos lugares en los que podrías haber dejado las llaves o en los que podrían haberte caído accidentalmente. Revisa bolsos, bolsillos, coche, recovecos, mochilas y rincones varios, porque si no tienes tu casa en orden es muy fácil que se hayan perdido en cualquier lugar. En ocasiones las llaves pueden llegar a aparecer en lugares de lo más obvios después de haber levantado toda la casa. Si después de haberlas buscado exhaustivamente no las encuentras, iremos al paso siguiente.

Contacta con el propietario de la vivienda

Es muy probable que, aunque no tenga derecho a entrar sin tu consentimiento, el propietario de la vivienda tenga llaves de la misma y, por tanto, pueda facilitarte la entrada a tu domicilio. Es muy importante que, antes de tomar una decisión sobre si cambiar o no la cerradura, lo hables con el propietario. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no menciona qué hacer cuando ocurren este tipo de contratiempos, de modo que lo más recomendable siempre será comunicárselo a la propiedad y, a partir de ahí, decidir si conviene o no cambiar la cerradura.

De todos modos, aquí será fundamental el contrato de alquiler que hayáis firmado: puede que el propietario haya incluido una cláusula en la que indica expresamente qué hacer y quién asume las responsabilidades en caso de pérdida de llaves. Lo más probable es que debas asumir (como autor de la pérdida) los gastos asociados al cambio de cerradura y que debas proporcionar la primera copia al propietario de la vivienda.

Si no has podido contactar con el propietario y tienes que cambiar la cerradura para poder acceder a tu casa, asegúrate de conservar la cerradura original. Podrás reinstalarla cuando finalice el contrato de arrendamiento. 

¿Qué hacer si pierdes las llaves de tu piso alquilado?

¿Qué pasa si he pedido las llaves de un alquiler de temporada?

En el caso de alquileres de temporada, el hecho de perder las llaves puede tener un poco más de complicación, porque las viviendas de alquiler de temporada suelen tener sistemas de seguridad un poco más complejos. Además, es habitual que en los contratos se indiquen cláusulas específicas y protocolos para este tipo de situaciones. Revisa el contrato y, en caso de duda, contacta directamente con el propietario o la agencia. Es posible que tengas que abonar alguna cantidad o que puedas perder la fianza depositada.

Una vez resuelto el problema de las llaves, aprende de la experiencia para no perder más las llaves. Siempre es recomendable:

  • Hacer copias adicionales y dejarlas a un amigo o vecino cercano (de confianza)
  • Emplear cerradoras inteligentes para acceder a través de códigos
  • Usar aplicaciones que sirven para controlar los accesos, sin que tengas que llevar llaves físicas

Si pierdes las llaves de tu piso de alquiler, ten en cuenta que siempre, siempre, debes comunicarlo con el casero. La clave está en mantener una relación abierta y sincera con él. Seguro que entre los dos encontráis una solución. ¡A todos nos puede ocurrir alguna vez!