La tasación es un trámite habitual en las operaciones de compraventa de viviendas. Con ella, se conoce el valor de mercado de la casa. Ahora bien, ¿quién paga la tasación de una vivienda, el comprador o el vendedor? Además, ¿quién tiene que llevar a cabo dicho trámite y de qué depende su precio? Resolvemos las dudas más frecuentes al respecto.
¿Qué es la tasación de una propiedad?
Es un trámite que se utiliza para conocer el valor real de la vivienda, algo muy útil para las partes implicadas: comprador y vendedor. Además, es fundamental para solicitar una hipoteca, ya que es un requisito que establece el banco para conceder el préstamo, lo que se conoce como tasación hipotecaria.
A partir del valor de tasación de la vivienda, el banco determina la cantidad de dinero que va a otorgar al cliente para la compra. Normalmente, los bancos conceden hipotecas de hasta un 80% del valor de tasación.
Además, tasar una casa también es muy útil para los repartos de herencias, divorcios o conocer el patrimonio que se posee.
¿Qué es la tasación hipotecaria?
La tasación hipotecaria es un informe realizado por un profesional que determina el valor real de una vivienda en el mercado. Cuando buscas financiación para comprar una casa a través de una hipoteca, el banco utiliza esta tasación para evaluar el riesgo que asumirá al otorgar la hipoteca y prestarte el dinero.
En general, los bancos suelen financiar hasta el 80% del valor de la vivienda según la tasación, lo que significa que debes aportar el 20% restante.
Qué influye en la tasación de una vivienda
Al realizarse la tasación de una vivienda se tienen en cuenta diferentes factores para determinar el valor del inmueble. Algunos de ellos son:
- Ubicación: La zona en la que se ubica el inmueble, el barrio o distrito influye en el valor de tasación
- Servicios: Se tiene en cuenta si la vivienda está ubicada en un lugar con servicios y establecimientos, como colegios, transportes, centros de salud, colegios…
- Su situación en el edificio: Por ejemplo, es un bajo o un ático
- Superficie, estancias y orientación: El número de habitaciones, los metros cuadrados de superficie, la distribución, la luz, etc.
- Antigüedad y conservación: Cuanto más nuevo, mejor valoración obtendrá
- También influye si hay desperfectos, averías o deterioros
- Otros aspectos: Si tiene plaza de garaje, si cuenta con trastero, si el edificio tiene ascensor, si hay piscina u otras instalaciones (gimnasio, pistas de pádel, jardines…)
Freepik
¿Cuánto cuesta la tasación de una vivienda?
Generalmente, el banco incluye los gastos de la tasación de la casa en la concesión de la hipoteca. Es decir, te la cobran una vez concedido el préstamo.
El precio de tasar una vivienda depende de varios factores, como el tamaño, el estado de conservación, la finalidad de la tasación, su ubicación o el método empleado. Se estima que la tasación de una casa tiene un precio medio de entre 200 y 500 euros.
¿Quién paga la tasación de un piso?
Una de las preguntas más frecuentes en las compraventas es quién se hace cargo de la tasación. La parte encargada de pagar la tasación de una vivienda es del comprador.
Lo mismo ocurre si la tasación es para solicitar una hipoteca; también la pagará el cliente, es decir, el comprador final. No obstante, la elección del tasador será libre, siempre que el tasador esté homologado por el Banco de España.
Tasación online
Si lo que quieres es una tasación gratis de tu vivienda, puedes utilizar el valorador de inmuebles de idealista. De esta forma, te harás una idea del valor aproximado de tu inmueble de forma gratuita y online, lo que te permitirá vender o comprar a un precio más razonable.
¿Qué bancos te dan el valor de la tasación?
Muchos bancos ofrecen un servicio de tasación gratuito si se contrata la hipoteca con ellos. Algunos de ellos son:
- Banco Santander
- CaixaBank
- Pibank
- MyInvestor
- Openbank
- Ibercaja
- ING
- Targobank
- Caja Rural del Sur