Santander da una segunda vida a sus sucursales bancarias. La entidad financiera ha comenzado un proyecto piloto para convertir antiguas oficinas en viviendas tipo ‘loft’. El grupo ha localizado una veintena de locales que podrían convertirse en casi medio centenar de pisos. En una primera fase, Santander, a través de RetailCo, ha convertido ocho sucursales, que suman más de 1.300 m2, en 18 pisos.
Se trata de oficinas que el banco, de igual forma que hacen otras entidades, ha cerrado en la reestructuración de su red, impactada por el cambio de patrón de actividad de sus clientes debido al mayor peso del negocio online. De ese conjunto de oficinas clausuradas, la entidad ha considerado que tiene sentido transformarlas en casas en algunas ciudades.
De cada antigua sucursal salen varias viviendas. De esa forma, tres oficinas ya han sido convertidos en siete viviendas en planta baja. Esos primeros inmuebles vendidos están en Madrid, concretamente en el Barrio de la Concepción (distrito de Ciudad Lineal); Ciudad Jardín (Hortaleza), y Villaverde.
Mientras, RetailCo avanza en la conversión de otras 12 oficinas, con una superficie de 2.140 m2, de las que presumiblemente saldrán más de una veintena de casas, aunque esa cifra está por determinar. La mayor parte de estos locales se encuentran en Madrid.
RetailCo nació en abril de 2021 con el objetivo de gestionar para su venta o alquiler la cartera de oficinas que Banco Santander ha ido cerrando en los últimos años. A finales del año pasado, el vehículo ya había cerrado operaciones por el 5% de su cartera y prevé que, durante este año, pueda dar salida a gran parte de los activos que gestiona a través del alquiler.
El player patrimonialista gestiona más de 800 activos en todo el país, lo que le erige como el primer operador de locales comerciales en España. Aunque Madrid, Cataluña y Andalucía concentran aproximadamente un 30% de los activos, la red de locales destaca por tener localizaciones muy heterogéneas, con presencia en prácticamente todas las provincias del país.
El vehículo financiero ha clasificado sus activos teniendo en cuenta factores como la localización, la disponibilidad o la oferta existente en la zona. RetailCo también está estudiando el cambio de uso, con especial énfasis hacia el segmento residencial, de ciertas sucursales en zonas donde el mercado inmobiliario está tensionado.