Silicius Real Estate, la socimi participada al 17,8% por Merlin Properties, registró pérdidas atribuidas de casi 13 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, frente a las ganancias de 30,4 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo de 2022, debido al efecto de valoración del experto independiente, según ha informado este lunes la compañía a BME Growth.
Entre enero y septiembre, la socimi especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables obtuvo unas rentas brutas por valor de 22 millones de euros y unas rentas netas por importe de 18 millones, que se mantienen «prácticamente estables» con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y presentan un incremento del 9,8% y del 11,2%, respectivamente, en términos comparables ‘like-for-like’.
Además, Silicius consiguió durante los nueve primeros meses del año un fondo de operaciones (FFO por sus siglas en inglés) de 2,7 millones de euros, una cifra inferior a la del mismo periodo del año pasado debido a la subida de tipos de interés.
Por su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) contable se mantuvo positivo, en 14,2 millones de euros, con un ligero retroceso con respecto a 2022.
Silicius ha recordado que está llevando a cabo desde principios de año un plan de rotación de inmuebles no estratégicos, que se basa en la venta de activos por encima de valoración y amortización de endeudamiento de mayor coste financiero.
Entre enero y septiembre, formalizó cuatro desinversiones –y una más ejecutada en octubre–, por un total de 46,5 millones de euros.
Por segmentos, y en términos comparables, los sectores que mostraron un mayor crecimiento en rentas brutas fueron el de hoteles, con un 24,8%; el residencial, con 21,1%, y los centros comerciales, con un 7,1%, gracias a la nueva comercialización y reposición de locales vacíos.