En el ranking de las ciudades más caras del mundo para el alquiler ‘prime’ de Knight Frank, los datos del cuarto trimestre arrojan que las rentan crecieron más de un 28% en Singapur. A nivel global se registró un incremento interanual del 10,3% en este mercado residencial de lujo, pero desde sus máximos de marzo, los precios han caído un 11,8%. Nueva York (18,6%) y Londres (17,8%) ocupan el segundo y tercer lugar del ranking.
Las rentas ‘prime’ se han mantenido constantes en muchas ciudades del mundo, pero la tasa de crecimiento anual del mercado del alquiler en general está comenzando a disminuir en muchos países, según el Prime Global Rental Index, de la inmobiliaria de lujo Knight Frank.
El precio de alquiler en la Gran Manzana, en concreto, ha aumentado un 48% desde los mínimos históricos de la pandemia (Q4 2020). En cuanto a la capital británica, por otro lado, los expertos Knight Frank predicen que más personas alquilarán casas en lugar de comprarlas, con aumentos del 6% en 2023, debido a las recientes turbulencias económicas que llevan a los compradores potenciales a «estancarse» en la compra una propiedad.
Toronto y Tokio han informado de un crecimiento anual de los alquileres del 15 % y el 8 % respectivamente, pero ambos se enfrentan a una demanda extremadamente competitiva. Hong Kong, por otro lado, registró las mayores caídas, con un descenso del 6,4% en los alquileres de lujo.
Previsiones para 2023 para el alquiler de lujo
Tras la salida de lo peor de la pandemia, varios mercados están lidiando con la escasez de propiedades. En este escenario, muchos inversores ven en el mercado de alquiler una cobertura contra la inflación, capaz de proporcionar refugio de las perturbaciones económicas. Por ello, Knight Frank prevé que las inversiones en el segmento de alquiler de lujo se consoliden. “Las personas son más proclives a realizar una inversión a corto o medio plazo, posponiendo la compra de un inmueble hasta momentos de menor incertidumbre”, concretan.