Solvia espera más subidas del precio de las viviendas tanto en venta como en arrendamiento este año.
Según explica en su último estudio, el precio medio de la vivienda cerró el primer trimestre del año con un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, pero con un 1,5% menos que el trimestre anterior, encadenando dos trimestres consecutivos de descensos y confirmando la tendencia de estabilización de los precios tras casi dos años de subidas. Aun así, prevé un encarecimiento en el conjunto del año.
El director de Negocio Real Estate de Solvia, Ernesto Ferrer-Bonsoms, ha afirmado que «los mayores costes de las hipotecas y la menor capacidad de ahorro de los hogares» seguirán marcando el devenir del mercado residencial durante el año, con una previsión de que los precios subirán «moderadamente», con alzas que se situarán entre el 1,5% y el 2,5% al cierre del ejercicio.
Por regiones, los datos relativos a las comunidades autónomas revelan que existe una «amplia diferencia» entre ellas, a pesar de la bajada de precios respecto al cuarto trimestre de 2022. En este sentido, mientras que La Rioja y Navarra tuvieron los mayores incrementos, con alzas superiores al 5%, los principales descensos tuvieron lugar en Islas Baleares, Galicia y Andalucía, con caídas comprendidas entre el 4,6% y el 7%.
Los alquileres aumentan un 8,4%
En lo que se refiere a los alquileres, los precios continuaron con su tendencia alcista y se situaron en 11,6 euros por metro cuadrado (euros/m2) al mes, lo que supone un aumento del 8,4% respecto al mismo periodo del año pasado y un 0,9% frente al trimestre previo.
A nivel provincial, Barcelona fue donde se encuentran las rentas más elevadas, con 16 euros/m2 al mes; seguida por Madrid (14,9 euros/m2/mes); Islas Baleares(14,6 euros/m2/mes)y Guipúzcoa (14 euros/m2/mes); mientras que la provincia donde los alquileres fueron más bajos es Ciudad Real, con 5,4 euros/m2/mes.
«De cara al cierre del ejercicio, es previsible que en los próximos meses los nuevos alquileres sigan incrementándose como consecuencia del encarecimiento de las hipotecas provocado por las subidas de los tipos de interés«, lo que, según Solvia, seguirá impulsando la demanda en un mercado con una oferta insuficiente como para satisfacerla.
Menos transacciones, más licencias y bajan los visados
La compañía recuerda que el primer trimestre del año cerró con un total de 161.024 compraventas, incrementándose un 7,2% con respecto al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2022, especialmente en el caso de las nuevas promociones, que lideraron las compraventas con un avance trimestral del 17,8%. No obstante, en términos interanuales, las transacciones descendieron un 2%, lo que indica una ligera desaceleración tras el dinamismo experimentado durante el pasado ejercicio.
Desde Solvia se prevé una «moderación» en las transacciones de compraventa hasta el entorno de las 600.000 para el cierre de este ejercicio, frente a las más de 640.000 alcanzadas en 2022.
Las licencias de construcción aumentaron un 0,4%, hasta alcanzar las 28.443 en el primer trimestre del año; mientras que la cifra de visados bajaron un 7,1% en relación con el último trimestre de 2022, un año que terminó con 108.923 licencias, una cifra máxima no vista desde 2009, según Solvia.
A nivel provincial, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Alicante y Almería acumularon el 51% de las licencias concedidas en España.