El centro logístico propiedad del grupo inmobiliario australiano Goodman, situado en la ciudad alemana de Marl, al oeste del país, acaba de cumplir un importante hito al convertirse en la mayor instalación logística de la compañía que cuenta con una cubierta solar de la mano de Baywa r.e. Con 235.000 m2, actualmente cuenta con 18 MW de capacidad, equivalente a 14 campos de fútbol y capacidad para dar energía a 5.600 hogares, pero que abastecerá las operaciones y servicios de Metro Logistics.
Se han instalado más de 43.000 módulos fotovoltaicos sobre dos de los edificios del centro logístico, uno con 6 MW de capacidad y otro con 12 MW de capacidad. La instalación servirá al proveedor alemán de servicios de logística Metro para sus servicios de logística, que incluyen aprovisionamiento, distribución y contratación, así la logística de comercio electrónico. Una vez priorizadas las necesidades energéticas del edificio, la energía excedente se venderá a la red. Toda esta capacidad podría abastecer a 5.600 hogares.
«Para ayudar a los clientes a reducir sus emisiones y minimizar la demanda de la red eléctrica, seguimos aumentando nuestra capacidad de generación de energía limpia. La capacidad solar fotovoltaica es ahora estándar en todas nuestras promociones, pero la adaptación de nuestros edificios ya construidos es clave para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y los de nuestros clientes”, ha destacado Marie Maggiordomo, Directora de Innovación y Sostenibilidad de Goodman CE.
Goodman y BayWa r.e.
El emplazamiento de Marl se encuentra estratégicamente situado, y llega a cinco millones de consumidores en tan solo una hora en coche a Alemania, Bélgica, Países Bajos o Dinamarca. Metro se dedica a la distribución de productos alimentarios y no alimentarios
No es la primera vez que BayWa r.e. y Goodman se unen para levantar paneles fotovoltaicos. «El año pasado nos comprometimos a instalar 78 MW de nueva capacidad solar fotovoltaica en toda nuestra cartera global, lo que nos acerca a nuestro objetivo de 400 MW para 2025”, agregó Maggiordomo.
Para Andrea Grotzke, Directora Global de Energy Solutions de BayWa r.e., «nuestra última colaboración con Goodman en Marl supone un nuevo éxito que pone de relieve nuestra fructífera y larga relación. En el pasado, ya hemos apoyado a Goodman en la entrega de varias instalaciones solares en cubiertas a gran escala en Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Este año alcanzaremos juntos el hito de 24 proyectos instalados con una capacidad total de 60 MW.»
Se prevé que esta instalación solar a gran escala termine a finales de 2023. Todo un hito para un solar abandonado revitalizado, cerca de infraestructuras urbanas, que cuenta además con su certificado de oro del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB en sus siglas en alemán).