Urbas percibirá en varios plazos los cerca de 98 millones de euros del contrato que anunció la semana pasada con la firma de inversión británica M&G Real Estate para venderle dos bloques de viviendas de obra nueva en alquiler en Bilbao, bajo el esquema de ‘promoción llave en mano’.
Según ha precisado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pago inicial, que ascenderá al 30% (29,3 millones de euros), será abonado por M&G a la elevación a público del contrato de compraventa.
Ello ha quedado condicionado a varios hitos, fundamentalmente a la obtención de la licencia de obras para la ejecución de la promoción inmobiliaria, el establecimiento de determinadas garantías entre ambas partes, y la ejecución por parte de Urbas de la opción de compra que tiene pactada con los propietarios minoritarios del solar por importe de 12,6 millones de euros, con carácter simultáneo a dicha elevación a público.
Asimismo, explica Urbas, el 55% del precio del contrato (53,8 millones de euros) será abonado proporcionalmente al avance de las obras de construcción de la promoción inmobiliaria, trimestralmente y de forma anticipada.
El restante 15% (14,7 millones de euros) será pagado por la compañía británica a la finalización de la promoción inmobiliaria, coincidiendo con la firma de la escritura pública de compraventa.
Urbas ha subrayado que los anticipos abonados por M&G devengarán a favor de éste, a un tipo de interés fijo anual del 3,5%, que será abonado por la empresa española de manera semestral.
La promoción vendida por Urbas a la firma británica se encuentra en Isla Zorrozaurre, ‘el nuevo Manhattan’ de Bilbao, zona en la que la empresa española está desarrollando más de 850 viviendas que se suman a las más de 4.300 que hasta la fecha componen su portfolio residencial, con un peso del 45% en ‘build-to-rent’.
El contrato contempla la promoción ‘llave en mano’ de 314 viviendas, 407 plazas de garaje y 314 trasteros divididos en dos torres de 15 y 17 plantas, que serán transmitidos al fondo británico una vez completados.
Mediante esta operación, la compañía promoverá y construirá estas viviendas destinadas a alquiler, que contarán con hasta tres habitaciones, y que podrán ser habitadas en el segundo semestre de 2026.