La primera prueba piloto de la jornada laboral de cuatro días ha arrancado en Valencia esta semana. Y lo hace gracias a cuatro lunes festivos consecutivos 10 de abril (Lunes de Pascua), 17 de abril (San Vicente Ferrer), 24 de abril ( cambiado por el 22 de enero, San Vicente Mártir) y 1 de mayo (Día del Trabajo) que reducirán hasta 32 las horas que los valencianos tendrán que trabajar en las siguientes cuatro semanas.
El Ayuntamiento pretende testar lo que ocurre con respecto a la productiva, la actividad en el ocio, la movilidad, la economía y la salud al aplicar esta jornada de cuatro días laborales a la semana, según informa El Economista. El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento evaluará los resultados para disponer de las conclusiones de esta prueba a partir del 20 de julio.
Esta prueba piloto ha sido consensuada con varios sectores implicados, entre los que se encuentran los sindicatos, empresas, entidades vecinales, instituciones y otros agentes sociales. Además, el consistorio detalla que esta prueba es algo que ya se ha hecho en otros países como Lituania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania, Suecia, Islandia, Portugal o Japón.
A partir del programa piloto, se estudiarán tres grandes ámbitos: la salud y el bienestar social, la emergencia climática y la economía, según publica Efe. Pero, ¿qué va a estudiar el Ayuntamiento? Analizará los usos de los tiempos, la conciliación de la vida laboral, la sensación de bienestar, el descanso, el impacto de la medida sobre los gases de efecto invernadero, la calidad del aire, el silencio, el consumo energético, el tráfico, la red pública de transporte, el turismo de interior, la hostelería, el comercio y las compras en comercios y tiendas, entre otras cuestiones.
Cabe recordar que el Gobierno autonómico valenciano, fue el primero del país que decidió activar un experimento piloto de este tipo. En Agosto anunció que concedería 9.611 euros por trabajador a cada empresa que de forma voluntaria reduciese en un día la semana laboral, tal y como publicó el ‘Diari Oficial de la Generalitat’ el pasado 24 de agosto.
Dicho importe estaría repartido en tres años (con 5.492 euros durante el primero, 2.746 euros en el segundo y otros 1.373 euros en el tercer año) y equivale aproximadamente a una quinta parte del salario anual de un trabajador, según calcula la Generalitat. Eso sí, para percibir esta ayuda sería necesario que las empresas reduciesen su jornada laboral un 20%, o bien a 32 horas semanales, y que mantengan los sueldos.