El pueblo de Bárcena de Bureba quedó despoblado a principios de los años 80. Ahora, 40 años después, despierta de su letargo con la llegada de unos nuevos propietarios. Tal y como avanza el Diario de Burgos, un matrimonio neerlandés se ha hecho con las 50 viviendas y la iglesia románica por un precio que no se ha concretado. El pueblo salió a la venta en 2022 por 350.000 euros.
idealista
Esta pequeña localidad se encuentra en la comarca burgalesa de La Bureba, a 40 Km de la ciudad de Burgos. El casco urbano está formado por unas 50 viviendas de diversos tamaños, que cuentan con suministro de luz y agua. Un total de 4.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 25.400 de superficie total.
Aunque hace falta un importante trabajo de recuperación y rehabilitación, muchas de ellas potencialmente recuperables.
idealista
Sobre todas ellas destaca la pequeña iglesia de origen románico, que en la actualidad conserva el ábside y el presbiterio, así como su campanario en espadaña.
Tal y como confirma el medio burgalés, los actuales propietarios ya han realizado una limpieza de algunas zonas, aunque no han solicitados aún licencias para grandes obras.
Su anterior propietario, el constructor Marcelino Ruiz, no ha confirmado el precio de la venta. La crisis de 2008 truncó sus planes para transformar el pueblo en un complejo hotelero y de ocio.