Uno de los edificios más fotografiados de la ciudad de Nueva York cambia de manos. El icónico Flatiron, con su característico diseño triangular en Madison Square, acaba de ser adquirido por el fondo de inversión Abraham Trust por 190 millones de dólares (175,9 millones de euros) mediante un procedimiento de subasta. Las diferencias entre los anteriores propietarios dejaron sin uso al edificio durante los últimos cuatro años pese a reformarse y ahora se ha vendido por orden de un juez.
Oficialmente conocido como Edificio Fuller, en honor al fundador de la empresa constructora de la obra, George A. Fuller, el inmueble de estilo Beaux-Arts fue del arquitecto Daniel Burnham allá por 1902, cuando los rascacielos empezaban a moldear la silueta de la ciudad más grande de EEUU. Pronto cambió su nombre gracias a los neoyorquinos, que le sacaron parecido con las planchas de la época.
Después de más de 100 años en funcionamiento como oficinas, la última empresa que ocupó sus 22 plantas fue McMillan Publishers en 2019, ha permanecido vacío por una disputa de sus propietarios por la reforma que se llevó a cabo. Así, una asociación de empresas inmobiliarias que posee el 75%, formada por Sorgente Group, Newmark, GFP Real Estate y ABS Real Estate Partners, y el empresario Nathan Silverstein, con el otro 25%, llevaban desde 2021 en los tribunales.
Getty images
Finalmente, a comienzos de este mes, la Corte Suprema de Nueva York ha dado el visto bueno a la decisión del juez, que el pasado enero aprobó la subasta del edificio ante las desavenencias.
La subasta se realizó a la vieja usanza a las puertas del edificio el 22 de marzo en la principalmente pujaron Jacob Garlick, de Abraham Trust, y Jeffrey Gural, de GFP Real Estate, uno de los actuales propietarios. La recaudación se repartirá ahora entre las partes en función de su porcentaje de participación.
Abraham Trust tiene ahora hasta el próximo viernes 24 para depositar un 10% del precio de venta (19 millones de dólares) para confirmar la operación. Si no lo hace, el edificio pasará al segundo pujador. Si no se concreta, volverá a salir a subasta.
El edificio cuenta con una superficie de 20.000 m2 distribuidos en 22 plantas y 87 metros de altura. Se encuentra en una manzana triangular, limitada al sur por la calle 22, al oeste por la Quinta Avenida y al este por Broadway. Estas dos últimas calles confluyen delante del edificio con la calle 23, a la altura del parque Madison Square. El vecindario que lo rodea recibe el nombre de distrito Flatiron en su honor. El Fuller (o Flatiron) es un hito histórico nacional de los EEUU desde el 29 de junio de 1989.
Con la entrada Abraham Trust, se desconoce el destino final del edificio, que debe respetar su estructura, pero podría volver a funcionar como oficinas, o tal vez un hotel del lujo o como apartamentos de lujo. Los expertos creen que necesita 100 millones de dólares (92,5 millones de euros) para ponerlo a punto.