Aunque no siempre ha sido protagonista, la vivienda ha adquirido un importante papel para las diferentes formaciones políticas en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
La escasa oferta de vivienda o los altos precios de los alquileres se han convertido en las preocupaciones más sonadas, sobre todo después de la histórica subida del euríbor hasta el 3,65% en marzo de este mismo año.
Por este motivo, los diferentes partidos políticos han querido dar protagonismo a la vivienda en sus respectivos programas electorales, cada uno de ellos con sus peculiaridades e ideología.
La situación actual en materia de vivienda
Tal es la situación de incertidumbre que, a nivel nacional, el Gobierno ha desbloqueado la Ley de Vivienda, siendo uno de los compromisos del Ejecutivo al inicio de la legislatura. Las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos por la regulación de los alquileres, dilataron las negociaciones más de tres años. En vista de la proximidad de elecciones municipales y autonómicos, el PSOE tomó la delantera y anunció un acuerdo entre PSOE, Bildu y ERC para desbloquear la ley de vivienda.
La nueva normativa fue aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el 27 de abril y por el Senado el 18 de mayo. Su entrada en vigor se materializará 15 días antes de la aprobación del Senado, es decir, con anterioridad al 2 de junio de 2023.
Las formaciones políticas han englobado en sus programas electorales las medidas que proponen para las comunidades autónomas y los municipios que serán objeto de comicios este 28 de mayo, aunque en ocasiones, se añaden especificaciones para cada alcaldía.
Por ello te relatamos las propuestas en materia de vivienda de aquellos partidos políticos más representativos para estas elecciones municipales y autonómicas en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
Propuestas en Madrid en materia de vivienda
La vivienda en la capital de España es uno de los problemas que más preocupan, sobre todo a los jóvenes debido a la falta de oferta asequible. Para hacer frente a esta y otras cuestiones, las formaciones políticas han planteado sus propuestas:
Propuestas del PP para la alcaldía de Madrid
El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida repite como candidato del Partido Popular en estas elecciones municipales. En su programa electoral apuesta por la renovación y continuación de políticas urbanísticas iniciadas que ha establecido durante este mandato:
- Colaboración público-privada para fomentar la construcción de vivienda pública a un precio asequible, especialmente para los jóvenes.
- Plan General de Ordenación Urbana.
- Reducción del 4% al 3% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el Impuesto de Instalaciones y Obras.
- Construcción de 12.000 viviendas nuevas.
- Adquisición de edificios en situación de ruina para dedicarlos a vivienda pública.
Además de estas consignas, Almeida ha explicado en sucesivas ocasiones su “tolerancia cero frente a la ocupación ilegal”, con soluciones como los desalojos en 24 horas, la prohibición de empadronar a ningún okupa en Madrid o la exención total del IBI a propietarios de viviendas que han sido ocupadas.
El candidato popular declaró además, en una entrevista con idealista, que no aplicará la nueva Ley de Vivienda en la capital, puesto que la considera “contraproducente”.
Wikimedia commons
Propuestas del PSOE para la alcaldía de Madrid
A pesar de que no existe un área de vivienda concreta en su programa electoral, Reyes Maroto, exministra de Industria y actual candidata a la alcaldía de Madrid por parte del PSOE, ha repasado las ideas “no intervencionistas” de los socialistas en materia de vivienda.
Además, en una entrevista con idealista, Maroto aseguró que veía fundamental la colaboración público-privada para arreglar el problema de acceso a la vivienda.
Por su parte y en contrapunto con el actual alcalde de Madrid, la candidata socialista ha explicado que ella sí aplicará, si sale elegida alcaldesa, la Ley de Vivienda, puesto que no hacerlo sería “defender a los especuladores”.
Por último, otra de las propuestas que Maroto desglosó en la entrevista fue el pacto local por la vivienda, de tal forma que “no sea un elemento de confrontación política, como lo es ahora mismo”.
Propuestas de Más Madrid para la alcaldía de Madrid
Rita Maestre, la candidata de Más Madrid para ocupar la alcaldía de Madrid, engloba en su programa electoral iniciativas para paliar la escalada de precios en la compra y el alquiler:
- Construcción de 15.000 viviendas públicas en dos mandatos.
- Disposición de suelo público para que las cooperativas privadas puedan poner en marcha sus desarrollos.
- Declaración de Madrid como zona tensionada según la nueva Ley Vivienda.
La estrategia para engrosar el parque de vivienda social es compartida por varias formaciones, entre ellas, Más Madrid, que presentó hace semanas su plan de compra preferente para ampliar el parque de viviendas público en un “plazo de tiempo corto y razonable”.
Este plan tiene una propuesta de inversión de 70 millones para incorporar 1.000 viviendas en cuatro años mediante, según ha declarado Rita Maestre, “la compra en el mercado de bienes inmuebles de hoteles, residencias, oficinas y locales vacíos sin uso y convertirlos en casas.”
“El Ayuntamiento pagaría por dichos edificios o suelos el precio de mercado, es decir, el precio que el comprador haya señalado o el que el adquirente estaba dispuesto a pagar”, aseguró Maestre en la presentación de este plan.
Propuestas de Ciudadanos para la alcaldía de Madrid
Políticas de vivienda para facilitar la emancipación de los jóvenes e impulsar su propio proyecto de vida es uno de los cinco puntos clave en el programa electoral de Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid:
- Permitir a los jóvenes de menos de 35 años optar al 10% del cálculo de su pensión futura para invertirlo en una vivienda en propiedad.
- Bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compra de la vivienda a los jóvenes.
“Los tipos de ITP varían por Comunidades Autónomas en un rango que oscila entre el 4% y el 11,5%. Proponemos la bonificación completa de este impuesto para la compra de primera vivienda para los menores de 35 años. La única condición asociada es que se resida de forma habitual en esa vivienda durante los siguientes 5 años, en aras de evitar la especulación”, explica la formación naranja en su programa electoral.
Por último, Ciudadanos también propone una reducción del IRPF para los propietarios que pongan su vivienda en alquiler: una bonificación del 95% en los rendimientos obtenidos por aquellos que pongan su vivienda a disposición de los programas públicos de alquiler de las administraciones públicas; y una bonificación del 80% para las rentas obtenidas por aquellos que alquilen vivienda a menores de 35 años.
Para más detalle, la vicealcaldesa de Madrid en su entrevista con idealista, explica en detalle los planes del partido en materia de vivienda.
Propuestas de Podemos para la alcaldía de Madrid
Una propuesta híbrida entre la construcción y la compra de vivienda existente es la que propone Podemos, IU y Alianza Verde junto a su candidato, Roberto Sotomayor. Su objetivo es que, en los próximos 4 años, se incremente en 10.000 el número de viviendas protegidas en régimen de alquiler.
En su programa electoral, Podemos establece una serie de medidas para afrontar los problemas de la vivienda:
- Creación de una unidad especial de alerta temprana que mediará entre inquilinos y propietarios.
- Evitar desahucios.
- Ayudas al alquiler para ampliar el número de personas que puedan vivir a precios asequibles.
- Recargos del IBI para viviendas vacías, de carácter progresivo, en función del tiempo de desocupación y del número de viviendas
- Creación de un impuesto para las viviendas vacías
- Creación de inmobiliarias públicas.
- Intervención del mercado en los alquileres, entre otras.
Propuestas de Vox para la alcaldía de Madrid
Para las elecciones municipales y autonómicas del 28M, Vox ha elaborado un documento único para todo el país compuesto por 100 medidas centrado en diversos ejes de actuación, entre los que destaca la vivienda:
- Garantizar el acceso a la vivienda.
- Liberalizar todo el suelo que no esté especialmente protegido.
- Construcción de viviendas sociales “para garantizar que los jóvenes y familias puedan tener un hogar”.
Javier Ortega Smith, candidato de Vox a la alcaldía de Madrid, ha tenido momentos polémicos en materia de vivienda, sobre todo tratándose de ocupación. En este punto, el partido promueve la promulgación de leyes antiokupacion y tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada. “Es necesaria una reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado. La participación en estas conductas ilegales excluirá de las ayudas sociales”, explica Vox en su programa de 100 medidas.
En el ámbito de los impuestos locales, la formación considera imprescindible realizar una revisión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, especialmente en todo lo relativo con los valores catastrales de las viviendas urbanas, que, según explica Vox, “no se han adaptado a la pérdida de valor de las mismas a consecuencia de la crisis y no reflejan adecuadamente su valor de mercado.» «También entendemos que se debería evitar un gravamen diferenciado sobre las viviendas vacías”, concluye su programa.
Propuestas en Barcelona en materia de vivienda
El mercado inmobiliario en Cataluña en general y en Barcelona en particular, sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos catalanes. Te contamos las especificaciones de los partidos más representativos en la ciudad de Barcelona.
Si te interesa conocer las propuestas de JuntsXCAT para Barcelona, Damià Calvet cuenta todos los detalles en su entrevista con idealista.
Wikimedia commons
Propuestas del PSC para la alcaldía de Barcelona
Jaume Collboni es el candidato a la alcaldía de Barcelona. En su programa electoral se recogen varios puntos sobre la vivienda:
- Derogación de la obligatoriedad de reservar un 30% de las nuevas promociones y grandes rehabilitaciones a vivienda protegida.
- Construcción de 40.000 viviendas nuevas, de las que 25.000 serán públicas o asequibles y destinadas, principalmente, a los jóvenes.
- Incrementar la oferta de vivienda con el objetivo de traer 18.000 viviendas asequibles más para 2030.
- Facilitar el acceso a la vivienda con ayudas al alquiler social.
- Estudiar la viabilidad de aumentar la plusvalía municipal en aquellos casos de compraventas sucesivas con incrementos de precio superiores a la media.
- Plan 500: Aquellas personas que posean un piso en propiedad y lo quieran poner de alquiler, podrán cederlos por un periodo de seis años al Ayuntamiento de Barcelona a cambio del cobro garantizado de la renta y conforma al índice de precios de alquiler. Además, estos propietarios disfrutarían de una serie de beneficios e incentivos fiscales.
En la entrevista de Laia Bonet con idealista, número tres del PSC para Barcelona, explica en detalle los planes del partido en materia de vivienda.
Propuestas de Barcelona en Comú para la alcaldía de Barcelona
La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, repite como candidata en las próximas elecciones municipales y su programa electoral se sostiene en medidas para incrementar la vivienda asequible y de uso social además de combatir la especulación inmobiliaria:
- Impulsar la vivienda permanente regulando los alquileres temporales y aumentando el número de viviendas disponibles.
- Reforzar la aplicación del 30% de vivienda asequible a las nuevas promociones y grandes rehabilitaciones de barrios tensionados.
- Sancionar la especulación y el abuso inmobiliario.
- Aumentar el parque público de vivienda con la entrega de 5.000 pisos públicos y 2.000 más en obras en los próximos 4 años.
- Modificar el Plan General Metropolitano (PGM-76) con el objetivo de adaptar el modelo de movilidad por la ciudad, crear parques, reducir el número de plazas hoteleras, aprobar ayudas para pagar el alquiler y un aval municipal para facilitar la emancipación de jóvenes y para las personas mayores de 50 años.
- Ampliar el programa “Primero el hogar” (Housing First), cuya intención es captar viviendas del mercado privado para darle un uso social a largo plazo.
Propuestas de ERC para la alcaldía de Barcelona
Ernest Maragall, candidato de Esquerra Republicana a la alcaldía de Barcelona, también ha resaltado el derecho a la vivienda como un punto fundamental de su ideario político para el próximo 28M:
- Aumento del parque de alquiler asequible (público y privado) con 20.000 viviendas más.
- Creación de un pacto metropolitano para la vivienda con el fin de crearla y gestionarla.
- Incrementar la protección de los inquilinos.
- Prevenir los desahucios.
- Crear una Ley de Arrendamientos Urbanos catalana que garantice los derechos de los inquilinos.
- Aplicar el índice de referencia de los precios del alquiler sobre todos los contratos de alquiler.
- Erradicar la infravivienda y la sobreocupación
- Aprobar ayudas al alquiler para las familias que dediquen más del 30% de sus ingresos a pagar su vivienda.
Propuestas de Trias per Barcelona para la alcaldía de Barcelona
El médico y político español Xavier Trias, se presenta como candidato a las elecciones municipales de 2023. Su partido político, Trias per Barcelona, incluye:
- Potenciar la vivienda asequible.
- Ayudar a inquilinos y propietarios.
- Abordar la okupación ilegal.
- Reclamar a la Administración del Estado la cesión al Ayuntamiento de viviendas de la Sareb y de grandes tenedores para destinarlas al alquiler social y asequible.
- Evitar los desahucios y prevenir aquellas situaciones que los propician.
- Apoyar a los pequeños propietarios de la ciudad para que incorporen sus viviendas en el mercado del alquiler y así aumentar la oferta de pisos
- Impulsar un aval municipal para facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores.
Al igual que los partidos anteriores, Trias quiere reformar la medida que obliga a la construcción del 30% de la vivienda protegida para nuevas promociones, que considera un “fracaso”.
Por último, desea impulsar un Plan para luchar contra las okupaciones delincuenciales y crear un Plan de choque para reducir el número de personas sin hogar, además de reforzar el programa Housing First.
Propuestas de Ciutadans para la alcaldía de Barcelona
Ciutadans y su candidata a la alcaldía, Anna Grau, proponen:
- Crear un programa electoral de avales municipales para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado del alquiler.
- Generar 2.500 viviendas para el programa de alquiler social y asequible, que será rotatorio.
- Facilitar los trámites para las promociones de obra nueva.
- Pretensión de atraer la inversión en Barcelona mediante cambios en el marco regulador que lo hagan “no intervencionista”
- Revertir la medida del 30% para vivienda protegida.
- Crear una unidad especial antiokupación de la Guardia Urbana para facilitar el desalojo en 24 horas.
Propuestas del PP para la alcaldía de Barcelona
Para concluir con los partidos políticos catalanes, el Partit Popular, cuyo candidato es Daniel Sirera, engloba en su programa electoral ciertas propuestas en materia de vivienda:
- Aumentar el parque de vivienda pública, social y asequible.
- Eliminar la medida que obliga a destinar el 30% de viviendas de obra nueva a vivienda social.
- Promover la vivienda asequible desde el mercado privado.
- Convertir las plantas bajas en desuso en viviendas individuales asequibles.
- Inspeccionar las viviendas de uso turístico sin licencia y garantizar el cumplimiento de la normativa de aquellos que tengan licencia.
Asimismo, Daniel Sirera transmitió en su entrevista con idealista los planes del PP en materia de vivienda para Barcelona.
Propuestas en Valencia en materia de vivienda
En el caso de la ciudad de Valencia, las formaciones políticas han elaborado un documento único en el que expresan sus propuestas tanto para las elecciones municipales, como para las autonómicas, salvo el PSPV, que tiene uno específico para las elecciones municipales.
Wikimedia commons
Propuestas del PSPV-PSOE para la alcaldía de Valencia
Sandra Gómez, vicealcaldesa y candidata socialista a la alcaldía, ha destacado en su programa electoral la protección del derecho a la vivienda de jóvenes y familias.
Además, el PSPV ha incluido en su paquete de medidas el impulso, antes de 2027, de un total de 4.005 viviendas destinadas al alquiler asequible:
- 2.430 desde el Ayuntamiento
- 1.038 desde el Ministerio de Vivienda
- Otras 537 desde la Generalitat
Además, la formación pretende fomentar la colaboración público-privada para poder desarrollar todas las viviendas a través de la concesión de diferentes lotes de suelo en el menor tiempo posible.
Propuestas de Compromís para la alcaldía de Valencia
Por parte de Compromís, el hasta ahora alcalde de Valencia Joan Ribó, repite como candidato bajo la promesa de construir viviendas públicas de alquiler asequible.
En su programa electoral, Ribó apuesta por solicitar que Valencia sea considerada zona tensionada por los incrementos de precios en el alquiler para la aplicación de la nueva Ley de Vivienda, que expone en su desarrollo la regulación del acceso a la vivienda con una serie de medidas para evitar burbujas de precios.
Propuestas del PP para la alcaldía de Valencia
María José Catalá, candidata del PP a la alcaldía de Valencia, ha propuesto en los días previos al 28M la construcción de 114 viviendas de protección oficial en Nou Moles para que los más jóvenes puedan independizarse.
«Para el PP la vivienda joven es una prioridad y por eso hemos incluido un ambicioso plan que también comprende triplicar la ayuda al alquiler joven hasta los siete millones de euros», ha afirmado la ‘popular’.
Este Plan del que habla Catalá estaría alineado con el Pacto de Estado sobre Vivienda que propone el PP a nivel nacional en su programa electoral. “Nuestro compromiso es explorar conjuntamente soluciones factibles para garantizar un uso racional de suelo, construir viviendas en propiedad a precios más asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente”, explica la formación en su programa.
Propuestas en Sevilla en materia de vivienda
En Sevilla, el complicado acceso a una vivienda en propiedad se hace notar. PP, PSOE y Podemos-IU han sido los partidos que han incluido propuestas oficiales en el área de vivienda.
Wikimedia commons
Propuestas del PP para la alcaldía de Sevilla
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, tiene en su listado de medidas:
- Apuesta por la vivienda pública.
- ‘Sevilla para Vivir’: Construcción de 8.000 viviendas en ocho años, mediante la colaboración público-privada, poniendo en carga 25 solares del Ayuntamiento distribuidos por todos los distritos.
- Garantizar la sostenibilidad y habitabilidad del parque de viviendas mediante un modelo de rehabilitación social de viviendas, accesible y energéticamente eficiente.
- Impulso de la vivienda existente privada como instrumento de inclusión social.
Propuestas del PSOE para la alcaldía de Sevilla
Antonio Muñoz, actual alcalde de Sevilla, repite como candidato del PSOE. El programa electoral que defiende incluye:
- Alcanzar las 12.000 viviendas en alquiler de Emvisesa, pasando de su actual ratio de una vivienda en alquiler por cada 82 habitantes a 68.
- Aumentar la dotación de viviendas públicas.
- Incrementar las ayudas para la instalación de ascensores en comunidades reformando las convocatorias para simplificar los trámites.
- Erradicar el chabolismo.
- Desarrollo de nuevas fórmulas de alojamiento como el Coliving o el Cohousing para adaptarse a las múltiples necesidades de vivienda.
Propuestas de Podemos-IU para la alcaldía de Sevilla
Por su parte, Susana Hornillo, candidata a la alcaldía de Sevilla por parte de Podemos-IU, defiende ampliar el mercado del alquiler con 6.000 viviendas a precio asequible. Para ello, la formación se compromete a elaborar el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2023-2030.
Además, proponen incentivar la puesta en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la Sareb, entidades financieras y otras grandes empresas mediante la firma de convenios.
Por último, proponen una moratoria de pisos turísticos para detener la burbuja de precios.