Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso pidiendo al Gobierno recuperar la deducción por vivienda habitual en el IRPF y extender a todo el país la deducción por los costes del alquiler.
La eliminación de la deducción por alquiler de vivienda habitual se llevó a cabo bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, con efectos desde el 1 de enero de 2013. A juicio de Vox, la medida provocó una «gran disparidad de criterios en todo el territorio nacional» y es por ello que ahora exige medidas «en favor de la protección real de los españoles, sin distinciones en función del lugar donde vivan».
Los de Santiago Abascal recuerdan que el encarecimiento en la vivienda desde 2013 ha sido de un 53,5% en el país y de hasta un 76,2% y un 65,5% en Madrid o Cataluña, respectivamente. A esto se suma que la capacidad adquisitiva de la renta de los españoles ha caído un 5,6% en los últimos 10 años y que otros factores como el euríbor, la «excesiva» burocracia en la tramitación de licencias y la «insuficiente» oferta de vivienda social «han agravado esta situación».
Por todo ello, Vox exige restablecer el sistema de deducción por alquiler de vivienda habitual con carácter homogéneo para la ciudadanía. Adicionalmente, considera necesario «mejorar las condiciones de acceso a la vivienda a través de la recuperación de la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF, entre otras medidas», así como «facilitar el acceso a la vivienda a través del alquiler».
El PP también ha propuesto en el último año la vuelta de la deducción por compra de vivienda habitual, al considerar que es «fundamental que alguien que se ha comprado una vivienda pueda desgravar en el impuesto de la renta lo que se ha pagado por el préstamo«.