Vox ha incluido en su programa para las próximas elecciones generales del 23 de julio la recuperación de la deducción en el IRPF por la compra de la vivienda habitual, además de ampliar las deducciones a los propietarios por el arrendamiento. Otras medidas fiscales relacionadas con la vivienda es la de eliminar el IVA por la adquisición de una vivienda habitual nueva, además de reducir el tipo general del 1,5% al 0,5% del AJD. Además reformará el Código Penal para luchar contra la okupación ilegal.
El secretario de Organización de Vox, Jorge Buxadé, y el portavoz económico del partido, Iván Espinosa de los Monteros, han desgranado las diferentes propuestas que defenderán en los comicios electorales. Estas, han dicho, tienen la intención de huir del «continuismo» que plantean el resto de formaciones políticas.
Y es que, a su juicio, el proyecto económico idóneo para España «no se trata de bajar o subir un punto porcentual de uno u otro impuesto», sino de «construir una alternativa completa a las políticas de los partidos que han pastoreado España en las últimas cinco décadas».
Es por ello que han aseverado que la intención del partido es llevar a cabo la «mayor reforma fiscal de la historia reciente de España». Justo aquí encaja un IVA ‘cero’ y la supresión de todos los impuestos que no gravan la renta efectiva de los españoles, ya que consideran que son «un camino directo a la confiscación del patrimonio personal y familiar».
Sin salir del IVA, la formación liderada por Santiago Abascal propone también revertir la subida de este impuesto que acometió el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, porque consideran que se ha hecho «permanente y corrosiva» para la economía española.
Vox se une al PP en su intención de derogar la actual Ley de Vivienda, para acabar con la expropiación temporal de inmuebles y el control de rentas en el contrato de arrendamiento. Quieren fomentar que los propietarios pongan sus viviendas vacías en alquiler a través del incremento de los beneficios fiscales a las rentas de alquiler para los arrendadores.
Estas son otras medidas en materia de vivienda de Vox:
Tolerancia cero con la ocupación ilegal. Aspiran a reformar tanto del Código Penal como de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y Civil para proteger a los propietarios que sufren la acción de las mafias de ocupación o la entrada ilegal de un okupa en su vivienda.
Quieren crear un registro de datos históricos de zonas afectadas por la ocupación, para hacer un seguimiento de todos los casos, así como la asistencia a las víctimas de ocupación. Los propietarios de inmuebles okupados ilegalmente estarán exentos del pago del IBI durante el periodo de ocupación ilegal del inmueble. Se impedirá que un okupa pueda empadronarse en la vivienda ocupada ilegalmente.
Impulsar una nueva Ley del Suelo que “asegure un correcto, ágil y armónico desarrollo urbanístico en toda España” de terrenos especialmente protegido por motivos de interés ambiental, paisajístico, productivo o para la Defensa Nacional.
Rebajar los tributos y cargas en el proceso de edificación. “Todo el proceso constructivo desde la adquisición de una parcela hasta la venta o alquiler de la vivienda se ha convertido en un modo de obtención de ingresos fiscales para el Estado, regiones y municipios, que produce un incremento de precios artificial”, afirman desde la formación que lidera Santiago Abascal.
Aumentar el parque de viviendas de protección oficial, movilizando suelo público perteneciente a la Administración General del Estado y los organismos dependientes para la promoción de vivienda en alquiler social.
Impulsaran la homogeneización de la normativa turística en materia de viviendas con fines turísticos para toda España.
En su reforma fiscal, la formación plantea una rebaja «radical» del IRPF para todos los españoles, con la intención de alcanzar una estructura del impuesto con dos tipos únicos. Así, se produciría una reducción progresiva del gravamen en función del número de hijos, de tal forma que una familia con cuatro hijos y con rentas inferiores a 70.000 euros no pague el impuesto sobre la renta, mientras que en rentas superiores, el tipo sea del 9%.
A esto se sumaría una equiparación del IRPF y del Impuesto de Sociedades, de manera que los ciudadanos «sean libres de decidir si actúan como personas físicas o a través de sociedades de capital».
Además del IVA ‘cero’ en la compra de una vivienda nueva, los de Santiago Abascal también quieren deducciones en los costes del alquiler vinculados al hogar, a la educación de los hijos y la contratación de personal; y en la inversión en vivienda habitual.