El fondo sudafricano Vukile Property Fund ha elevado su participación en la socimi de centros comerciales Castellana Properties hasta el 99,6%, lo que supone cerca de 10 puntos más que su participación anterior.
En un comunicado a la Bolsa de Johannesburgo, Vukile ha informado de esta transacción, consistente en la adquisición a Morze European Real Estate Ventures (Merev) de 9,8 millones de acciones por 63,9 millones de euros.
El fondo tendrá derecho a recibir los dividendos relativos a esas nuevas acciones, que será pagado este próximo mes de junio. El importe todavía no ha sido anunciado, si bien el mismo mes del año pasado entregó 0,17 euros por acción.
Asimismo, Vukile también hace referencia a la participación de Castellana Properties sobre otra socimi cotizada española, Lar España, que alcanza ya el 25,5% de su capital y de la cual recibirá este año un dividendo de casi 13 millones de euros (0,6 euros por acción), tras aumentar el pago un 66% en el último año.
El propietario de Castellana Properties ha trasladado en su comunicación que sus expectativas sobre la socimi con «muy optimistas», dado el fuerte aumento de su rentabilidad operativa en los últimos meses.
En los primeros seis meses de su ejercicio fiscal (de abril a septiembre de 2022), la compañía obtuvo un beneficio neto de 26,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 55% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a los 7,2 millones de euros provenientes de la variación del valor de sus activos, importe significativamente superior al millón de euros que esta partida aportó el año anterior.