La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, ha asegurado que Barcelona será «la primera ciudad en aplicar» la Ley de la Vivienda en España, después de que el Gobierno llegara a un acuerdo con ERC y Bildu para aprobar la ley en el Congreso. Lo dijo el pasado domingo en la presentación de la candidatura completa del partido para las elecciones municipales del 28 de mayo en el Museo de Diseño de Barcelona.
En esta línea, ha pedido al resto de candidatos «que sean igual de claros en la aplicación de esta ley, en la celeridad, en la máxima ambición, aunque esto sea confrontar fondos buitre y especuladores».
Según ella, desde que su formación llegó al Ayuntamiento de Barcelona en 2015, conseguir una ley que regulara los alquileres «se convirtió en una prioridad», y ha afirmado que desde entonces han estado haciendo presión para conseguirlo.
Y ha asegurado que se pondrán «todos los recursos de la administración municipal porque ningún fondo buitre ni ningún especulador se escape de esta ley» en la capital catalana.
Acuerdo para la ley
El Gobierno de coalición ha cerrado un acuerdo con ERC y Bildu para desencallar la Ley de Vivienda con cambios sustanciales frente a la normativa que salió del Consejo de Ministros. La nueva ley reduce las condiciones a cumplir para que una CCAA o ayuntamiento declare zonas de mercado tensionado de alquiler, el IPC dejará de ser el índice de referencia en los contratos de alquiler y rebaja a cinco viviendas ya sea persona física o jurídica la definición de gran propietario en zonas tensionadas.
Este año seguirá el tope del 2% en la renovación de contratos, subirá al 3% en 2024, y se creará un nuevo índice de alquiler que nunca será superior al IPC a partir de 2025.
El acuerdo ha sido presentado por los portavoces de EH Bildu, Oskar Matute, ERC, Pilar Vallugera, respectivamente, que han enfatizado en los cambios que han logrado pactar con el Gobierno del PSOE y Podemos. Puedes consultar aquí cuáles son los principales cambios.