La presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, ha anunciado varias rebajas fiscales tras la celebración de un consejo de gobierno extraordinario.
Una de las que contempla el decreto es la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios.
Prohens ya había prometido esta medida durante su debate de investidura como nueva presidenta balear, junto con el fin de la moratoria turística, el rechazo al tipe de los alquileres y la puesta en marcha de incentivos para sacar al mercado viviendas vacías.
«En el caso de herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos en las que la persona fallecida no tenga descendientes, la reducción será del 50 %, y en el caso de sí tener descendientes la rebaja será del 25 %. La reforma se aplica tanto en herencias por causa de muerte como en herencias en virtud de los denominados pactos sucesorios o herencias en vida propios del derecho civil de las Illes Balears», recalca el comunicado del Govern.
Además, ha anunciado la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se aplica sobre la compraventa de viviendas usadas, para los jóvenes de hasta 30 años que adquieran su primera vivienda. También tendrán una bonificación del 100% las personas con discapacidad, aunque con unos requisitos: siempre que haya un límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta y que el precio de la vivienda no supere los 270.151,20 euros.
También se aplicará una rebaja del 50% del ITP para jóvenes de entre 30 y 35 años, familias numerosas, familias monoparentales o familias con personas con discapacidad a cargo. Igual que en el caso anterior, el precio de la vivienda no puede exceder de 270.151,20 euros, aunque en el caso de las familias numerosas, el coste límite de la vivienda tiene un límite de 350.000 euros.
Según explica el Gobierno regional, la reforma ha sido aprobada hoy en un consejo de gobierno extraordinario, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) y deberá convalidarse en el plazo de un mes por parte del Parlament de les Illes Balears.