Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Agregue el widget "CT Compare" a través de Aspecto> Widgets> Comparar.

Dubái se confirma como el nuevo polo de la vivienda ‘superprime’ en un mercado más moderado

Por en Noticias inmobiliarias con 0 Comments

El mercado de la vivienda de lujo modera su actividad en el último año tras vivir un nuevo boom al salir de la pandemia. En 2021 alcanzó cotas máximas, superando los 40.000 millones de dólares de inversión (35.600 millones de euros), según Knight Frank, mientras que las previsiones para 2023 frenan la actividad hasta los 25.000-27.000 millones de dólares (22.250-24.000 millones de euros). En este escenario de incertidumbre económica, también para los más ricos del planeta, Dubái destaca como la nueva ciudad para los multimillonarios, liderando el número de transacciones de casas de más de 10 millones dólares, unos 8,9 millones de euros, hasta marzo.

La actividad residencial en el mercado ‘prime’ se ralentizó durante 2022 frente al el pico vivido en 2021, tan solo un año después de vivir la pandemia del coronavirus. El año pasado estuvo marcado por el comienzo de la guerra en Ucrania, y la consiguiente crisis económica mundial, al afectar a la cadena de suministros, a las materias primas y a los precios de la energía.

En el último año, la venta de casas de más de 10 millones de dólares (8,9M €) se ha ido ralentizando en los últimos trimestres, ya que los mercados inmobiliarios se vieron afectados por las subidas de los tipos de interés en las principales economías de todo el planeta. En los 12 mercados ‘ultraprime’ más destacados del planeta, las ventas cayeron un 28,4% en marzo de 2023, frente al pico vivido hasta diciembre de 2021. Sin embargo, el número de operaciones actuales se mantiene un 60% por encima frente al periodo prepandemia.

Viviendas de lujo en Miami
Viviendas de lujo en Miami

Getty images

“La contracción económica general ha hecho que muchos se preguntaran si 2022 fue un problema momentáneo o si la economía global ha cambiado de una manera que perdurará, limitando su capacidad para crear riqueza”, afirma Liam Bailey, responsable de Research de Knight Frank. “Nosotros pensamos lo primero, y si bien no creemos que la tasa de crecimiento de los últimos cinco años anteriores se iguale al próximo lustro, pronosticamos que la población UHNWI (multimillonarios) se expandirá un 28,5% a medida que el mundo se adapte al nuevo entorno económico”.

Durante el último año, Dubái se ha convertido en el nuevo polo de atracción para la inversión de los más ricos del planeta en el residencial ‘superprime’. La ciudad de Emiratos Árabes Unidos (UAE) lidera la lista de ventas del mercado con 274 operaciones, seguida de los mercados tradicionales de Londres (233), Nueva York (219) y Los Ángeles (210).  En estos tres primeros meses, las transacciones más caras se realizaron en Ginebra, con una venta de 23,8 millones de dólares, y Londres, con 20,4 millones de dólares por una propiedad.

De hecho, Londres junto a Miami, Singapur y Hong Kong siguen marcando la pauta de la inversión local de multimillonarios. “La vivienda residencial de alto ‘standing’ ha mantenido su atractivo para los compradores multimillonarios, en un momento en el que los mercados se vieron empañados por la máxima incertidumbre en torno a la inflación mundial y los tipos de interés», agrega el responsable de Research de la consultora inmobiliaria.

Así está el mercado de la vivienda más cara del mundo

Los datos revelan que Dubái ha pasado de representar el 2% del mercado de la vivienda ‘superprime’ de entre los 12 mayores mercados de lujo del planeta en 2019, a crecer hasta el 17% del total. Los precios de estas casas en la ciudad del Golfo Pérsico se han disparado un 149% desde principios del 2020. Por detrás, le sigue Miami con incrementos del 59%.

Durante el último año, la ciudad del emirato ha atraído a cientos de millonarios de todo el planeta en busca de una segunda residencia, pero también se ha convertido en la nueva ciudad preferida por los más ricos de Rusia, que «escapan» de Ginebra o Londres, ante las sanciones impuestas a los principales empresarios rusos y sus fortunas. Emiratos Árabes Unidos, con importantes vínculos con EEUU y con Rusia, se ha mantenido neutral en el conflicto.

La población rusa en EAU se ha multiplicado por cinco desde la invasión hasta las 500.000 personas, según estimaciones no oficiales que circulan en la comunidad de expatriados que cuenta Financial Times.

Otros mercados residenciales para multimillonarios se están frenando por la falta de activos disponibles. Ginebra y París tienen dificultades para encontrar oportunidades de desarrollo a pesar de una fuerte demanda de compradores, afirman desde Knight Frank. Los mercados de Londres y París se vieron impulsados por la llegada de más compradores asiáticos, de Oriente Medio y de EEUU, tanto en 2022 como en el primer trimestre de este año, a medida que se normalizaban los viajes tras la pandemia. La tardía reapertura de Hong Kong tras la pandemia ha provocado un notable repunte de los compradores de China continental en Europa.

En América, Nueva York ha mantenido una línea de desarrollo más sólida en los últimos trimestres en comparación con otros mercados, mientras que el auge de Miami tras la pandemia ha conllevado una falta de stock en el mercado que ha provocado un aumento en las ventas sobre plano. “Una alta proporción de propiedades en desarrollo programadas para entregarse a partir de 2024 ya han sido adquiridas”, concreta el estudio.

Hong Kong trata de atraer de nuevo al comprador de lujo tras el fin de las restricciones por el covid-19 y ofrece nuevas reglas sobre el impuesto de la propiedad para permitir así reembolsos del 30% después de vivir en un inmueble adquirido durante siete años, y poder fijar allí su residencia. Sin embargo, la tendencia de algunos mercados es poner más restricciones a los compradores extranjeros. Así, las tasas a los inversores extranjeros de Australia se duplicaron en 2022, y el reciente aumento anunciado por Singapur en el impuesto a compradores extranjeros tendrá un impacto en la demanda de los próximos trimestres.