El equilibrio del poder económico mundial cambiará drásticamente en las próximas décadas, según un reciente informe de Goldman Sachs. Los analistas creen que Asia podría convertirse en el mayor contribuyente al PIB mundial, superando a las potencias económicas tradicionales agrupadas en los Mercados Desarrollados, como son EEUU, Japón o los países europeos.
Utilizando un diagrama de Voronoi, desde Visual Capitalist han realizado este gráfico, atendiendo a las previsiones del PIB real de Goldman Sachs para 2050. Según estas proyecciones, Asia (excluyendo a Japón, por ejemplo) representará el 40% del PIB mundial, ligeramente por encima de la participación de los mercados desarrollados, del 36%. Esto marcaría un cambio enorme con respecto a hace 50 años (2000), cuando las principales economías representaban más del 77% del PIB mundial.
China e India representarán la mayor parte del PIB de la región en 2050, aunque el crecimiento en China disminuirá significativamente. De hecho, Goldman Sachs espera que el crecimiento anual del PIB real del país promedie el 1,1% en las próximas décadas. Esto incluso más lento que el crecimiento anual esperado del 1,4% en EEUU para el mismo periodo.
Las economías de más rápido crecimiento en Asia serán India (3,1%), Bangladesh (3,0%) y Filipinas (3,5%), gracias a sus altas tasas de crecimiento demográfico y su edad media relativamente baja, lo que se traduce en una mayor fuerza laboral.