La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que en febrero se llevará para su aprobación al Consejo de Ministros dos líneas de ayuda con el ICO: la línea de avales del 20% a jóvenes y familias con menores a su cargo para pagar la entrada a la compra de una vivienda y la línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros para la promoción público-privadas de vivienda asequible.
Así lo ha trasladado la titular de Vivienda en su comparecencia en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados para presentar las principales líneas de actuación del departamento para esta legislatura.
Estas dos líneas que se llevarán a Consejo de Ministros son las referidas a la línea de préstamos para la promoción de vivienda asequible, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas, que supone un total de 4.000 millones de euros y que forman parte de la adenda al Plan de Recuperación.
Esta línea de préstamos, que es complementaria a las que ya hay en marcha, fue aprobada por la Comisión Europea el pasado 2 de octubre y su creación permitirá la construcción de más de 40.000 viviendas públicas y privadas destinadas al alquiler asequible.
«En este programa se trata de desarrollar el artículo 25 de la Ley de Vivienda que nos instaba a explorar vías para incrementar la oferta de vivienda allí donde se necesite», ha afirmado la ministra de Vivienda, quién ha apuntado que «ya algunas comunidades están expresando buenas prácticas en este ámbito».
Por su parte, la otra línea de avales del 20% es la dirigida a jóvenes y familias con menores a su cargo para la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios, por un importe de hasta 2.500 millones de euros, y «dará respuesta a unas 50.000 personas».
«Está línea de ayudas va en al dirección de paliar esa falta de recursos previos a los que me refería, pues que en estos momentos en algunas zonas de nuestro país resulta tan caro o más caro el alquiler que la letra de la hipoteca y tal vez no se accede a lo segundo por falta de unos recursos o unos ahorros previos», ha señalado.
Se abordarán los instrumentos de planeamiento
Por otra parte, la ministra de Vivienda ha anunciado que se van a abordar las dificultades que tiene el desarrollo urbanístico en España por los distintos instrumentos de planeamiento, debido a las distintas anulaciones de los instrumentos de planificación territorial y urbanística, para dotar a estos instrumentos de «estabilidad, de certeza y de seguridad jurídica».
«Los planes urbanísticos y territoriales son una herramienta imprescindible para la política de vivienda», ha afirmado Rodríguez, quién ha reconocido que en la Conferencia Sectorial celebrada la semana pasada con las distintas comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, se puso de manifiesto esta necesidad.
La titular de Vivienda ha detallado que esto se va a hacer a través del anteproyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Un texto cuya tramitación decayó en la anterior legislatura (el anteproyecto ya fue en primera vuelta al en Consejo de Ministros en diciembre de 2022) y que ahora se volverá a activar para que su tramitación parlamentaria pueda iniciarse.