Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Agregue el widget "CT Compare" a través de Aspecto> Widgets> Comparar.

Entrega de llaves, ¿qué hacer antes de darlas y cómo proceder?

Por en Noticias inmobiliarias con 0 Comments

Cuando nos enfrentamos a la venta de una vivienda (o de cualquier otro tipo de inmueble), sin duda el paso definitivo y el más material de todos es el acto de la entrega de llaves: con él, el comprador pasa a poder acceder como nuevo propietario al inmueble que acaba de adquirir, un acto simbólico que debe llevarse a cabo en el momento adecuado y tras la firma de los contratos y documentos correspondientes. 

Para que salgas de dudas, toma nota de cuáles son las cosas que debes hacer antes de la entrega de llaves y de cuál es el momento en que debe hacerse para evitar problemas y un acceso del posible comprador antes de tiempo.

 

  1. ¿Qué es la entrega de llaves en la transmisión de un inmueble?
  2. ¿Cuándo se hace la entregan de llaves?
  3. Modelo de documento de entrega de llaves en compraventa
  4. ¿Cuánto se demora la entrega de una casa después de firmar la escritura?
  5. Pasos previos a la entrega de llaves del inmueble vendido

¿Qué es la entrega de llaves en la transmisión de un inmueble?

La entrega de llaves en la compraventa consiste, como su nombre indica, en el acto por el que se hacen llegar las llaves del inmueble a su nuevo (o futuro) propietario:

  • Lo más frecuente es que exista una cláusula de entrega de llaves después de escriturar y que, por tanto, haya que formalizar la compraventa antes de dar las llaves al nuevo dueño.
  • También es posible firmar un documento de entrega de llaves antes de escriturar, que permitiría al futuro propietario acceder al inmueble antes del traspaso legal de la propiedad para, por ejemplo, trasladar parte de su mobiliario o comenzar las obras antes de tiempo.
  • En el lado opuesto encontramos la entrega de llaves en precario: el propietario puede negociar un tiempo de cortesía para abandonar la vivienda más allá de la fecha de compraventa (normalmente a cambio de un precio y siempre mediante contrato). También es posible que exista un contrato de alquiler vigente que tanto vendedor como comprador deberán respetar hasta su finalización.

Es posible que antes de la compraventa se firme un modelo de contrato de arras con entrega de llaves con excepciones que pueden pactarse libremente entre vendedor y comprador. 

Consulta los tipos de contratos de arras.

¿Cuándo se hace la entregan de llaves?

Lo más frecuente es que la entrega de llaves en la compra de una casa o de cualquier otro tipo de inmueble se lleve a cabo durante la misma jornada en la que se formaliza la compraventa ante notario. En cualquier caso, deben formalizarse con anterioridad una serie de documentos:

  • Escritura de compraventa, Certificado de Eficiencia Energética, cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, certificado de deudas con la comunidad de propietarios, últimos recibos del IBI…
  • En su caso, escritura de hipoteca con la que el comprador hará frente, en parte, al precio del inmueble.

Una vez firmados todos los documentos pertinentes, el vendedor recibirá su dinero y dejará de ser propietario del bien en favor del comprador, que ya habrá abonado el precio pactado: el último paso será, precisamente, la entrega de llaves, que simboliza el traspaso de la propiedad. 

Tras este paso, el comprador seguirá teniendo deberes pendientes, como el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) durante los 30 días siguientes a la venta de la vivienda y, para mayor seguridad jurídica, la inscripción de la nueva titularidad de inmueble en el Registro de la Propiedad, así como el cambio de titularidad en el Catastro.

Modelo de documento de entrega de llaves en compraventa

 entrega de llaves en compraventa

Pexels

En cuanto a la existencia de un documento de entrega de llaves en compraventa, lo más frecuente es que el propio contrato de compraventa recoja el acto de entrega de llaves, que suele realizarse tras la firma de dicho contrato. Por ejemplo, puede aparecer en el contrato de compraventa una cláusula similar a la siguiente:

«Por el otorgamiento de esta escritura se transmite la propiedad a la parte adquirente, quién igualmente recibe en este acto la posesión de la finca. El otorgamiento de esta escritura produce, por tanto, los efectos jurídicos de la tradición.»

En su caso, el contrato de arras o cualquier otro contrato privado de entrega de llaves entre las partes previo a la compraventa, puede recoger la forma y tiempo en que se hará efectiva la posesión del inmueble, especialmente si la transmisión de este derecho va a producirse previamente a la transmisión de la propiedad. 

¿Cuánto se demora la entrega de una casa después de firmar la escritura?

Lo más frecuente es que la entrega de llaves se produzca el mismo día de la firma de la compraventa de la vivienda, por lo que recibirás las llaves ante notario en el mismo acto de la firma de documentos y traspaso de la propiedad. 

Por tanto, el comprador saldrá de la notaría con sus nuevas llaves y la posibilidad de acceder al que ya es su inmueble, mientras que el vendedor habrá visto satisfecho el precio de la compraventa y dispondrá de dicha liquidez. 

Determinadas circunstancias (que deben conocerse previamente y quedar reflejadas en la escritura de compraventa) pueden demorar la toma de posesión del inmueble, como puede ser la existencia de un alquiler vigente o un pacto con el propio vendedor para retrasar la entrada a la vivienda.

También es posible que existan situaciones de ocupación del inmueble que deban resolverse por parte del comprador y que, normalmente, servirán para negociar a la baja el precio de la vivienda. 

Pasos previos a la entrega de llaves del inmueble vendido

Antes de entregar las llaves de un inmueble vendido, hay varios pasos y consideraciones importantes que se deben tener en cuenta:

  1. Concluye la transacción legalmente: Asegúrate de que todas las formalidades legales de la transacción de compra se completen antes de la entrega de llaves
  2. Inspecciona la vivienda: Revisa de arriba a abajo el inmueble y asegúrate de que no te quede nada por recoger
  3. Prepara el inmueble: Confirma que se encuentre las condiciones acordadas en el contrato de compraventa 
  4. Cancela los servicios y suministros: Coordina la desconexión de servicios a tu nombre, como electricidad, agua o gas, y asegurarte de que los nuevos propietarios tengan la información necesaria para establecer sus propias conexiones
  5. Recopila la documentación necesaria: Prepara todos los documentos relevantes, como llaves de repuesto, códigos de seguridad y cualquier información relevante
  6. Cierra los acuerdos pendientes: Asegúrate de que todas las condiciones o acuerdos pendientes se hayan cerrado antes de la entrega de llaves
  7. Coordina los tiempos: El momento de la entrega de llaves debe ser conveniente tanto para ti como para los nuevos propietarios, por lo que deberás asegurarte de que ambas partes estén listas y disponibles