La Comisión Europea ha anunciado este viernes que abre expediente de infracción a España por no respetar las reglas europeas sobre los servicios y cualificaciones profesionales en el sector de la construcción.
En concreto, Bruselas ha notificado a España que la obligación de contratar personal a tiempo completo con cualificaciones específicas vulnera dos directivas europeas, la de de Servicios, Cualificaciones Profesionales y la de Test de Proporcionalidad.
En la carta de emplazamiento, la Comisión Europea reprocha las restricciones a empresas que deseen subcontratar determinadas competencias, ya que los Estados miembros deben eliminar barreras en los ecosistemas industriales con mayor potencial de integración económica, según indica el comunicado oficial. Y añade que estas limitaciones afectan a empresas que realizan instalaciones de gas, electricidad o aire acondicionado que deseen subcontratar determinadas competencias.
España ahora tiene dos meses para responder a los argumentos planteados por la Comisión Europea. Bruselas podría responder con un dictamen motivado si no le convence las explicaciones de las autoridades españolas, lo que supone un paso previo a llevar al Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.