¿Has heredado un piso entre varios hermanos y no sabes cómo declararlo en la Campaña de la Renta 2022? ¿Cómo tributa? ¿Lo tienen que declarar todos los herederos? ¿Cuándo hay que pagar a Hacienda por aceptar un testamento? Resolvemos las dudas.
¿Cuánto hay que pagar para heredar una propiedad entre varios hermanos?
Al heredar una vivienda, los herederos tendrán que asumir el pago de distintos tributos, en el caso de que la acepten. De hecho, en algunos supuestos se suelen rechazar las herencias por el coste que eso supone. Cuando heredas una vivienda no hay que pagar IRPF. En cambio, habrá que abonar otros tributos: el Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal, salvo que se rechace la herencia.
Impuesto de Sucesiones
El Impuesto de Sucesiones lo deben pagar todos los herederos, asumiendo la parte proporcional de propiedad que le corresponda. Si un hermano tiene mayor porcentaje de titularidad, por ejemplo, este deberá pagar más que el otro. Además, conviene saber que si uno se niega a pagar, el otro que sí quiere aceptar la herencia deberá abonar su parte.
Este tributo debe pagarse en un plazo de seis meses desde el fallecimiento del propietario de la vivienda.
Plusvalía municipal
La plusvalía municipal que grava el aumento en el valor del suelo. En el caso de una herencia, dicho aumento se tiene en cuenta desde que la persona fallecida adquirió la vivienda hasta que los hermanos la reciben como herencia.
Cuando se vende la propiedad heredada, la plusvalía la pagará el vendedor o vendedores, en este caso, los hermanos. Esto es importante, ya que en algunos casos, varios herederos adquieren una propiedad, pero venden o ceden su parte a otros. El que posea la titularidad en el momento de la venta, será quien pague este tributo.
Pero, ¿Cuánto habrá que pagar de plusvalía al vender una casa heredada por varios hermanos? La plusvalía que habrá que pagar es el incremento del valor del suelo de la propiedad desde que se heredó hasta que se vendió.
Igual que con el Impuesto de Sucesiones, la plusvalía municipal deben pagarla todos los herederos, ya que las sanciones serán para todos en caso de que no se abone. Este tributo se liquida durante los primeros seis meses desde el fallecimiento del propietario de la vivienda.
¿Cómo tributa un piso heredado por varios hermanos en el IRPF?
Cuando se hereda un piso, no habrá que declarar el IRPF hasta que se venda o se alquile. Será al año siguiente de la venta cuando haya que pasar por caja en Hacienda. Por ejemplo, si se vendió el piso heredado en 2022, habrá que presentar su correspondiente declaración en 2023.
Para calcular el porcentaje de IRPF de la venta de un piso heredado por varios hermanos, hay que conocer el valor de adquisición, que será el valor fijado en el Impuesto de Sucesiones y el valor de transmisión, que es lo que hemos ganado con la venta.
Desde la entrada en vigor del nuevo valor de referencia del Catastro el 1 de enero de 2022, para saber el valor de una propiedad con el que tributa en el Impuesto de Sucesiones, se elegirá el valor más alto entre la referencia de Catastro y el valor declarado en la escritura de aceptación de la herencia.
Por su parte, el valor de transmisión de un piso heredado por varios hermanos se refiere a la ganancia neta obtenida por la venta del mismo. A este importe podemos restarle todos los gastos que hayamos afrontado para hacer efectiva la venta.
Si el resultado de la venta del piso heredado entre varios hermanos es positivo, es decir, si se ha conseguido una ganancia patrimonial, habrá que aplicar el IRPF en la declaración de la Renta del año siguiente.
Freepik
¿Cuánto se paga de IRPF por vender de un piso heredado por varios hermanos?
Una vez tengas calculado el valor de adquisición y hayas vendido la propiedad, habrá que aplicar el tipo impositivo de los tramos fijados por Hacienda. Para la declaración de la renta 2022, que se hace en 2023, son:
- Ganancias hasta 6.000 euros: 19%.
- Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros: 21%.
- Ganancias entre 50.000 euros y 200.000 euros: 23%.
- Ganancias entre 200.000 euros y 300.000: 27%.
- Ganancias superiores a 300.000 euros: 28%.
Hay que recordar que el IRPF es un impuesto progresivo, por lo que, el tipo impositivo grava la cantidad obtenida en cada tramo. Es decir, si obtienes una ganancia patrimonial con la venta de tu casa heredada de 8.000 euros, a los primeros 6.000 se les aplica el 19% y a los 2.000 restantes el 21%.
¿Qué ocurre si un hermano vive en el piso que hemos heredado?
Pueden darse varios escenarios:
- Acuerdo: Si ambos hermanos están de acuerdo en que uno de ellos viva en el piso, pueden establecer un pacto en el que se especifiquen los términos y condiciones, como la distribución de los gastos de mantenimiento y la posible compensación al otro hermano.
- Alquiler o compensación: Si uno de los hermanos desea vivir en el piso, pero el otro no está de acuerdo o desea recibir una compensación, pueden acordar que el que vive en el piso pague una cantidad mensual como alquiler o compensación al otro.
- Que un hermano compre al otro su porcentaje titularidad: Un heredero siempre tendrá preferencia en la compra respecto a terceros.
- Venta o división de la propiedad: Si no pueden llegar a un acuerdo, una opción es optar por vender la propiedad y dividir las ganancias, o dividir la propiedad físicamente si es posible y legal.
- Intervención legal: Si no existe acuerdo y no se puede resolver el problema, es posible buscar la ayuda de un abogado especializado en derecho sucesorio o un mediador para encontrar una solución.
¿Cuándo hay que declarar un piso heredado por varios hermanos?
Hay que declararlo cuando se obtiene algún tipo de ingreso con él. Por ejemplo, si se vende o si se alquila, los ingresos obtenidos tendrán que tributar. En el caso de la venta, solo habrá que aplicar IRPF si existe ganancia patrimonial. Habrá que hacerlo al año siguiente de la venta.