Unas vacaciones gratis en el corazón de los Dolomitas (Alpes). ¿Cómo se consiguen? Tienes que presentar tu candidatura al «peor turista del mundo». Aunque suene raro, todo es cierto y forma parte de un proyecto de sensibilización y promoción. Se trata de la campaña «Recarga la naturaleza», que pretende relanzar el territorio de los Dolomitas de Belluno a través de un concurso original e innovador.
El proyecto
El objetivo de la campaña es llamar la atención sobre el cambio climático, que está siendo más rápido en los Alpes que en el resto del planeta, lo que convierte a las tierras altas en una de las zonas más vulnerables, según el Sexto Informe de Evaluación del IPCC.
Los efectos del cambio climático y del calentamiento global son ya evidentes, y la campaña «Recarga la Naturaleza» quiere ser una oportunidad para redimir el Corazón de los Dolomitas, pero también una oportunidad para repensar el turismo, educando a los viajeros para que sean más responsables sin acciones sensacionales, sino a través de pequeños cambios en las acciones cotidianas.
«Recarga la Naturaleza» ofrece la posibilidad de vivir unas «vacaciones extremas» gratuitas para recargar la naturaleza: cinco días en la naturaleza para compensar a través de una experiencia totalmente fuera de la zona de confort el impacto de las acciones propias durante el viaje.
Unas vacaciones extremas
El ganador del concurso «Recargar la naturaleza» será premiado con una semana en el pequeño pueblo de Bramezza (en la ladera del monte Sasso Bianco, con vistas al lago Alleghe y al monte Civetta), que en la actualidad sólo cuenta con un residente. Quien sea identificado como el «peor turista del mundo» se alojará en un alojamiento tradicional sin ningún tipo de comodidades, accesible sólo a pie.
El peor turista del mundo sólo podrá recurrir a fuentes de energía encontradas en la naturaleza y totalmente sostenibles, cultivará la tierra y sólo comerá alimentos de kilómetro cero. Se reunirá con la comunidad local para conocer la fragilidad de un territorio de montaña a través de las historias y experiencias de quienes viven allí, lo aman y se resisten a los cambios que se están produciendo.
A través de esta experiencia única, tomará conciencia de su propio comportamiento irresponsable que, sumado al de tantos otros, contribuye a un impacto negativo sobre el planeta. En compañía de expertos y personalidades de renombre -que se unirán a él durante la experiencia- iniciará un proceso de cambio interior hacia una forma de viajar más consciente y respetuosa.
¿Cómo participar?
Puedes inscribirte, hasta el 30 de julio, en la web de Recharge Nature. Una vez que hayas introducido tus datos, tendrás que responder a un cuestionario y, a continuación, enviar un vídeo-presentación, que no es obligatorio pero sí muy recomendable y que puedes insertar al final del cuestionario (debe durar un máximo de 1 minuto y estar en formato mp4).