Las subvenciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se califican como rendimientos de actividades económicas en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Algunas de dichas ayudas habrá que declararlas; sin embargo, otras están exentas de tributación y, por tanto, no hay que incluirlas en ninguna casilla de la declaración de la renta.
La Campaña de la Renta 2022 acaba de comenzar y son muchos los contribuyentes que tienen dudas al respecto. Por ejemplo, ¿en qué casilla de la renta 2022-2023 se declara la PAC? ¿Cómo se manifiesta una subvención?
Ayudas de la PAC exentas de IRPF
Concretamente, la Agencia Tributaria establece que no están sometidas a IRPF las rentas positivas que se pongan de manifiesto como consecuencia de la percepción de las siguientes ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC):
- Abandono definitivo del cultivo de viñedo
- Prima al arranque de plantaciones de manzanos
- Prima al arranque de plataneras
- Abandono definitivo de la producción lechera
- Abandono definitivo del cultivo de peras, melocotones y nectarinas
- Arranque de plantaciones de peras, melocotones y nectarinas
- Abandono definitivo del cultivo de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar
Además, la AEAT también refleja el tratamiento de otras subvenciones de cara a la Renta. Estas, por ejemplo, tampoco se integrarán en la base imponible:
- Ayudas de la política pesquera comunitaria: paralización definitiva de la actividad pesquera de un buque y por su transmisión para la constitución de sociedades mixtas en terceros países, así como por el abandono definitivo de la actividad pesquera.
- Ayudas públicas que tengan por objeto reparar la destrucción por incendio, erupción volcánica, inundación o hundimiento, u otras causas naturales de elementos patrimoniales.
- La percepción de ayudas al abandono de la actividad de transporte por carretera satisfechas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a transportistas que cumplan los requisitos establecidos en la normativa reguladora que las concede.
- La percepción de indemnizaciones públicas, a causa del sacrificio obligatorio de animales destinados a la reproducción de la cabaña ganadera.
Calcular la renta que no se integra en la base imponible del IRPF
En aquellos supuestos en los que el importe de estas subvenciones o ayudas sea inferior al de las pérdidas o disminuciones de valor que, en su caso, se hayan producido en los elementos patrimoniales, la diferencia negativa podrá consignarse en la declaración como pérdida patrimonial. Cuando no existan pérdidas, solo se excluirá de gravamen el importe de las ayudas.
El siguiente cuadro de la AEAT recoge el tratamiento fiscal de estas subvenciones y ayudas públicas en función del importe percibido y del resultado producido (ganancia o pérdida patrimonial) en los elementos a los que la ayuda o subvención se refiere.
Agencia Tributaria
Ayudas de la PAC que sí tributan
Algunas de las ayudas de la PAC sí habrá que declararlas. Concretamente, la AEAT establece que, para las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común (pago básico, pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente, pago para jóvenes agricultores y, en su caso, pago del régimen simplificado para pequeños agricultores), el importe de la ayuda se acumulará a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor en proporción a sus respectivos importes.
No obstante, cuando el perceptor de la ayuda directa no haya obtenido ingreso alguno derivado del ejercicio de actividades agrícolas y ganaderas, el índice de rendimiento neto a aplicar será el 0,56.
En estos casos, además de la reducción general del 15% (para 2022) y la reducción prevista para jóvenes agricultores, podrán aplicarse, si procede, los índices correctores previstos para las actividades agrícolas y ganaderas, pues el hecho de que no se hayan obtenido ingresos directos de estas actividades no implica, en todo caso, que no se haya ejercido actividad, dado que la percepción de la ayuda directa exige a los perceptores la realización de ciertas labores de mantenimiento de las explotaciones. También se podrán minorar las amortizaciones que resulten oportunas.
¿Cómo se declaran las subvenciones de la PAC?
Dependiendo de la subvención que se trate habrá que declararla en una casilla u otra. Por ejemplo, si se trata de una actividad agraria, el contribuyente puede determinar el rendimiento neto de su actividad por estimación directa u objetiva. Por tanto, la subvención deberá declararse en las casillas que le correspondan:
Estimación directa de las subvenciones de la PAC
La subvención se declarará en las siguientes casillas:
- Casilla 0173: ingresos por subvenciones corrientes.
- Casilla 0174: subvenciones de capital.
- Casilla 178: otros ingresos.
Estimación objetiva de las subvenciones de la PAC
Por otro lado, los agricultores que determinen sus rendimientos netos por el método de estimación objetiva no tienen que incluir las subvenciones, ya que se entiende que estas están ya incluidas dentro de los distintos módulos o indicadores aplicables a cada actividad agrícola.
Renta 2022, ¿en qué casilla se declara la PAC?
Si el contribuyente que realizaba una actividad de agricultura determinaba el rendimiento neto de su actividad por el método de estimación directa, es por esta modalidad por la que debe imputar dicha ayuda, marcando las casillas correspondientes. En este caso, casilla 0173 (ingresos por subvenciones corrientes) y casilla 0174 (subvenciones de capital).
Declarar los ingresos agrícolas sin ser autónomo
No siempre que seas agricultor tienes que ser autónomo. Únicamente están obligados a hacerse autónomos los contribuyentes considerados como agricultores profesionales, es decir, aquellos cuyos ingresos provenientes de la producción agrícola, ganadera y forestal supongan más de la mitad de sus ingresos totales.
No obstante, en este caso el contribuyente tendrá que pagar los impuestos derivados de la explotación agrícola e incluir los ingresos en su declaración de la renta. Por ejemplo, si se venden productos de explotación, habrá que pagar el IVA y el IRPF por la venta de los mismos.