Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Agregue el widget "CT Compare" a través de Aspecto> Widgets> Comparar.

Las haciendas vascas proponen un impuesto a las grandes fortunas ‘descafeinado’

Por en Noticias inmobiliarias con 0 Comments

Las Diputaciones vascas ya han iniciado los trámites para poner en marcha el impuesto a las grandes fortunas. El tributo que el Gobierno aprobó a finales del año pasado y sobre el que el PNV se abstuvo en su trámite parlamentario.

La semana pasada, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya publicaron los anteproyectos de sus respectivas normas forales para poder poner en marcha esta nueva figura tributaria. Un gravamen que, además, será más laxo que en régimen común en lo que respecta a los tipos que deberán pagar los grandes patrimonios.

Para que las haciendas forales vascas puedan aplicar este impuesto en 2023, es necesario que los gobiernos provinciales lo aprueben antes de que termine el actual ejercicio natural; es decir, antes del 31 de diciembre. 

Si las Juntas Generales aceleran su tramitación y dan luz verde a su puesta en marcha, el gravamen tendrá unos tipos más bajos que los que se aplican en los territorios del régimen común en España. Por ejemplo, se aplicará sobre los patrimonios de más de 3,2 millones de euros (frente a los 3 millones que marca como mínimo el criterio estatal). Y en Vizcaya, por ejemplo, estarán sometidos a un tipo del 1,5%, frente al 1,7% nacional. 

También hay diferencias respecto a los tipos máximos: si los contribuyentes con un patrimonio neto de 11 millones pagarán un tipo del 3,5% en el territorio común, mientras que se verán sometidos a un 2,1% en Álava y Guipúzcoa y a un 1,75% en Vizcaya. No obstante, sí que se aplicaría un 3,5% en todo el territorio vasco para los contribuyentes con un patrimonio de más de 16 millones de euros. 

En su caso, hay cuatro tramos, uno más que en el régimen común, y estos son los tipos que aplicarán a cada uno de ellos:

Tipos impuesto solidaridad en las Diputaciones vascas

Bizcaia.eus

En total, unos 17.000 contribuyentes en Euskadi estarán sometidos a este tributo, que es complementario al Impuesto sobre el Patrimonio. En este sentido, el comunicado conjunto remitido por las Diputaciones Forales vascas afirma que «al ser un impuesto complementario, las y los contribuyentes aplicarán a la cuota íntegra del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas una deducción del mismo importe que la cuota líquida de su Impuesto sobre el Patrimonio».

El documento también explica que, al tratarse de un impuesto temporal, y tal y como se recoge en el Concierto Económico, el tributo «tendrá vigencia en el Territorio Histórico de Bizkaia mientras esté vigente en Territorio Común».